Durante tiempo existió la sospecha de la autoría de este cuadro por parte del maestro aragonés Francisco de Goya y Lucientes, pero parece ser que por fin se ha confirmado lo que en círculos más eruditos ya se sabía, y es que el mítico cuadro "el Coloso" de Goya no fue pintado por él, sino por un discípulo prácticamente desconocido por sus biógrafos llamado Ascencio Julià.
La razón la han obtenido al realizarle al cuadro unas placas en rayos X que revelan varias versiones anteriores antes de dar forma al cuadro, lo cual ha resultado definitivo para sus restauradores, pues Goya pintaba siempre sus cuadros de una sola vez y con trazos enérgicos, y era muy extraño que tuviera que realizar correcciones, correcciones que el coloso, al parecer, tiene en multitud.
El cuadro El Coloso, ahora de Ascencio Julià |
El cuadro muestra la figura de un coloso, un gigante enorme y desnudo, avanzando impasible destruyendo todo a su paso. En el lado más bajo del cuadro, podemos ver a la gente huyendo de esta figura y solamente un pequeño burro, permaneciendo impasible frente al terror que provoca. Su interpretación viene dada como una imagen de todos los desastres de la guerra, representada como el coloso, y como solo los ignorantes no la temen.
De momento el museo del Prado ha retirado de exposición el cuadro esperando ver donde colocarlo y evidentemente, relacionarlo adecuadamente con su verdadero autor.
Pero las dudas sobre Goya no terminan en El Coloso, ya que se están investigando casi 180 cuadros que pudieran no pertenecer al aragonés. El siguiente en tela de juicio es Saturno devorando a un hijo un clásico cuadro de la Quinta del Sordo que al parecer y a falta de confirmación, fue dibujado por su hijo Javier, único superviviente de los ocho hijos que tuvo con su esposa, Josefa Bauyeu. La Quinta del Sordo fue el último refugio de Goya en los años más tortuosos de su vida, totalmente sordo y enajenado mentalmente, pintó en las paredes de aquella casa a orillas del manzanares, las obras más destacadas de su "época oscura". El perro, precursor cien años antes del surrealismo más vanguardista, la romería de San Isidro o mis favoritos, el Aquelarre y el nombrado y ahor apolémico Saturno devorando a sus hijos.
Todo se verá, supongo, pero para un servidor desde luego que 180 cuadros menos no serán suficientes para no tener a este pintor como el más grande de la historia de España. Al contrario, casi que tendrá más mérito.
3 comentarios:
Lo que està claro es que los historiadores crean y destruyen nuestra história y/o referencias, a la velocidad de las actualizaciones del Firefox, ya no se de donde vengo ni a donde voy!
franciso de goya,.,, temas sobre la guerra de la indepencia pinturas de duquesas, art. es pintura arte es la quinta del bosque donde sus mazmorras o subterraneos eran bodegas, ar. es machado con sus versos, en soria.o jovellanos con sus libros en asturias, la pomarada . manzana, el paraiso fruto prohibido, libros de caballerizas,,, el caballo del hijo de goya su primer juguete, que no pudo disfrutar,.,, la cucaña.. .. por la piñata, llena de caramelos o confeti, goya y su estilo de brohas gordas,,,,, la inmaculada por el greco, o el entrierro del conde de orgaz... barroco.
A todos los interesados en el polémico tema de la descatalogación por el Museo del Prado de la pintura El Coloso, como obra de Goya, quizá les sea de utilidad la web que contiene, ordenados por fecha, todos los estudios (completos) que se han publicado sobre este tema.
http://sites.google.com/site/franciscodegoyaelcoloso
Publicar un comentario