miércoles, 25 de junio de 2008

Solsticio de verano





El pasado 21 de junio
volvimos a pasar por una de esas fechas señaladas en el calendario, sobre todo en el calendario relacionado con las prácticas New Age y de supuesta inspiración celta como la Wicca; el solsticio de verano.

Hace ya bastante tiempo que a nivel personal tengo ganas de poder acudir a la fiesta que con tal excusa se celebra en las monolíticas ruinas de Stonehenge (Inglaterra), pero por causas de calendario nunca he podido acudir. Y no quiero ir por la patraña celta que se ha montado a raíz de esta fiesta, sino porqué creo que es la ocasión más especial en la que se puede visitar esta ruina.

La festividad del solsticio era celebrada por los romanos, y no por los celtas, en dos fechas particularmente importantes, una la festividad de “Solis Invictus”, en el solsticio de invierno, en la cual se celebraba el momento justo en el que la luz triunfaba sobre la oscuridad y dónde el sol, representado por el dorado carro de Apolo, vencía a Plutón. La otra festividad importante relacionada con el culto al sol era, evidentemente, su antagónico solsticio en el verano, en la cual las gentes debían dar fuerzas a Apolo en la batalla que iba a librar con la oscuridad durante la otra mitad del año. Es posible que el culto de las hogueras durante San Juan venga precisamente de la costumbre romana de encender hogueras en la fiesta del solsticio para dar fuerzas a Apolo en su lucha contra esa oscuridad que irremediablemente, sería vencida medio año más tarde.

La relación de los solsticios con el mundo celta viene tras la creación de la religión post-celta wicca, ideada en 1954 por Gerard Gardner, en la que hace una re-interpretación de todos los mitos celtas relacionados con la naturaleza y crea un nuevo calendario de festividades celtas en las que el sol toma una parte equívocamente importante. Por supuesto, toda la cultura new age y relacionadas con el neopaganismo se han encargado de potenciar esta festividad hasta hacerla, a ojos vista de la mayor parte del público, como una fiesta de un carácter totalmente celta.

Los celtas basaban sus religiones en diferentes aspectos de la naturaleza, y digo religiones ya que la religión celta no era universal, sino que cada tribu y colectivo podía tener diferentes elementos de adoración y no tenían porqué ser los mismos.

Para empezar los celtas basaban su calendario en ciclos lunares, y sus principales ceremonias de tipo litúrgico coincidirían con movimientos de la luna, y no del sol. Sus días, tal y como nos dice Julio Cesar en uno de sus escritos, no comenzaban en el amanecer, como los nuestros, sino en el anochecer. Los momentos más sagrados para esta cultura, entonces, eran durante la noche, principal momento para sus ceremonias.

Los celtas basaban sus adoraciones en distintos elementos de la naturaleza con la que convivían, podían ver una forma divina en un lago, o en un árbol milenario, una montaña, etc. Y sus festividades venían muchas veces marcadas por distintos cambios en su entorno, como los cambios de estación y sobre todo, los cambios en las cosechas, ya que las diferentes festividades celtas de calendario que han llegado documentadas hasta hoy en día se relacionan con los diferentes momentos de la cosecha;

- La fiesta de Samain: Esta festividad era la que marcaba el año nuevo celta, y se celebraba aproximadamente a finales de septiembre o un poco antes. En esta fiesta las cosechas ya se habían recogido, el sol comenzaba a calentar menos y el invierno hacía su aparición, marcando un periodo de hibernación, recogimiento y muerte para la cultura celta.

- La fiesta de Imbolc: Esta festividad coincidía con la época de siembra, se celebraba a principios-mediados de febrero.

- La fiesta de Belthanc: Donde se celebraba el comienzo de la crecida de la cosecha, los tallos comenzaban a dar su fruto tras su plantación meses antes y se le daba la bienvenida, de este modo, a la primavera. Esta fiesta coincidía con los primeros días de mayo.

- La fiesta de Lughnasadh: Esta era la principal de las fiestas celtas de todo el año, coincidiendo con la recogida y siega, lo plantado en meses anteriores ha madurado y se puede recoger el trigo y todas las frutas que la naturaleza les brindaba de forma amable.

Pero retomando el tema de las fiestas que se celebran hoy en día y qué como he referido antes, la ceremonia de purificación wicca que se celebra en el solsticio es llamada el “comhain” o “Litha”. Este es un momento de purificación partiendo de diferentes rituales, encargados todos de desprendernos de esas malas energías y hacernos “renacer” de un modo u otro. Hay multitud de rituales, sin que haya al parecer, un canon que marque elementos en común entre uno y otro. Las purificaciones pueden ser con ceremonias de viento, de agua o fuego.

De todos modos, para conocer más sobre la religión wicca podéis visitar los siguientes enlaces;



Wicca en Wikipedia

página española dedicada a la Wicca




1 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial artículo¡ Seguiremos los progresos de este blog. Un saludo.