martes, 15 de diciembre de 2009

Una cámara se cuela en el sepulcro del monarca Pedro III de Aragón.


Monasterio de Santes Creus, Aiguamurcia

Me parece mentira el tiempo que llevo sin actualizar este, mi pequeño y diminuto blog. Cuando miro atrás y veo que la última vez que abrí este editor fue en abril, pienso en lo terriblemente liado que el trabajo me tiene para no poder añadir ni una sola ni breve noticia en todo este tiempo.

Pero el otro día leí esta noticia que sin duda, me resultó apasionante y que no puedo evitar compartir con los pocos que se que todavía seguís estas escasas líneas que de vez en cuando escribo, y es que se hizo pública la noticia que se llevaba sospechando desde hacía ya tiempo, y era que la tumba de Pedro III de Aragón nunca fue profanada, y eso la convierte en la única tumba de la dinastía aragonesa que no ha sido saqueada (triste destino el de estos monarcas).

La importancia de este hallazgo es monumental, y aunque los trabajos de investigación se van a prolongar durante más de seis meses, estos análisis van a poder aportar detalles importantísimos sobre la vida en la edad media y en concreto sobre el reinado de Pedro III. Se podrá conocer la dieta que el rey seguía, o los detalles de sus vestiduras, etc...

El proyecto, inciado con motivo del 850 aniversario del monasterio y financiado con 750.000 euros por el Departament de Cultura de la Generalitat y dirigido por el Museo de Historia de Cataluña, prevé restaurar el resto de tumbas del Monasterio de Santes Creus, donde además del Rey Pedro III están enterrados los restos de su hijo, Jaime II, conocido como el Justo, y la esposa de este, Blanca de Anjou, así como el almirante Roger de lluria, que tal y como manifestó en vida, fue enterrado a los pies de su señor.

La tumba de Pedro III es una bañera de pórfido rojo con una tapa policromada con imágenes de santos de más de dos toneladas de peso, e introducida en el centro de un pequeño baldaquino gótico de mármol, razón por la que se sospecha que no pudo ser abierta durante la ocupación en 1835 de varias unidades de migueletes durante las guerras carlistas, y que provocaron numerosos desperfectos en el monasterio y la profanación de la tumba de Jaime II, desquebrajando la enorme tapa y quemando sus restos en la misma bañera en la que descansa y en la que ahora solo quedan unos pocos restos chamuscados , después de arrebatarle las posesiones con las que fue enterrado.

Las imágenes de la endoscopia muestran restos humanos que ocuparían el largo de la bañera, cubiertas por un tejido y dentro de una estructura de ataúd, probablemente de madera y sin tapa.  

Se ve un cráneo y un posible casco. No se ha constatado aún si el cuerpo lleva vestimenta real o elementos de defensa. También se ha realizado ya un estudio de gases del interior de la tumba que muestran elementos que se podrían identificar como la brea, el betún, el sílice o hierbas aromáticas, que forman parte de recetas utilizadas en procesos de embalsamiento.

Está previsto el traslado del cuerpo siempre y cuando su estado lo permite hasta el centro de Restauración de Bén Mobles de Sant Cugat.

Podéis ver el vídeo de la endoscopia tras el salto.

 

Pedro III de Aragón (I de Valencia y II conde de Barcelona) nació en Valencia en el año 1240, hijo de Jaime I y su segunda esposa, Violante de Hungría. Su política se centró en la expansión de la corona a través del mediterráneo, cerradas las fronteras de la reconquista española para el señorío aragonés por el tratado de Almizrra, firmado por su padre y que cedía el resto de zonas por conquistar al reino castellano. Fue bajo su reinado cuando la corona aragonesa extendió sus dominios por el mediterráneo hasta lugares como Túnez o Sicilia. Es en la coronación como monarca de esta isla en la que el papa, Martín IV, decide excomulgarlo el 9 de noviembre de 1282. Murió tres años después en Villafranca del Penedés (provincia de Tarragona) y fue enterrado por propia voluntad en el monasterio cisterciense de Santes Creus, sepultado en un féretro provisional hasta que su segundo hijo terminó la tumba en la que actualmente descansa y a la que fue trasladado con una gran ceremonia en el año1307.

 

0 comentarios: