viernes, 28 de noviembre de 2008

Una de chistes viejos.

Siempre he pensado que el humor viene de fábrica junto con el hombre.


Desde aquella primera "broma" de Satanás en forma de bífida serpiente, susurrando al oido de una Eva desnuda aquella famosa frase de "come de la manzana, come... que seguro que no pasa nada", que demostró a la humanidad que Dios no tiene sentido del humor, la risa, el cinismo, la ironía, la fiesta y la comedia siempre han sido compañeras del hombre desde sus primeros pasos en este mundo, y quién sabe si no antes.


Hace no demasiado tiempo se ha editado una versión online de un libro único más por su contenido que por su valor arqueológico (que indudablemente lo tiene). Se trata de Philogelos, vocablo griego cuya traducción sería "amante de la risa".


Este libro, datado aproximadamente en el siglo IV, es quizás uno de los primeros recopilatorios de chistes que se conservan actualmente. Escrito en griego, su autoría es dada a Hierocles y Filagrio, una especie de "Faemino y Cansado" de la época antigua que explican a través de esas páginas un total de 256 chistes adaptados a todas las circunstancias de la antigua Roma y a todos sus personajes más arquetípicos como los intelectuales, estudiantes o profesores.


Y aun con todo, esta no es la primera recopilación de chistes de la historia, sino que ya antes Filipo II de Macedonia, el iracundo y colérico padre de Alejandro Magno, pagó para que un club social de Atenas escribiese varios discursos de chistes sobre los miembros de su corte, en el más puro estilo de "El club de la comedia".


Aquí podéis encontrar la edición en griego online del libro a través de la biblioteca Augustana.


Aquí podeis encontrar una recopilación de varios chistes en inglés.


Aprovechando la ocasión, el humorista Jim Bowen (un hombre que a mi, particularmente, no me hace ninguna gracia)está realizando una gira de nombre "Philogelos" dónde narra alguno de esos chistes.

Para ejemplo, un botón;

0 comentarios: